BOLETIN INFORMATIVO JUN IO


Hola Orientadores Red Favoc:


Ya estamos en junio, y el trabajo de nuestra Red sigue creciendo.  En el informativo anterior, les contaba la posibilidad de realizar el curso en el CPEIP, sobre "La Orientación y los  Profesores". Pues varios orientadores de la Red nos  matriculamos  y participamos  de un encuentro de tres dias , junto a nuestro maestro el Orientador Gabriel Castillo  Inzunza, Premio Nacional de Educación 1997 , en una reflexión personal y comunitaria que no dejó a nadie indiferente. Lo destacado   del encuentro fue,  tener la posibilidad de escuchar al maestro, emocionarnos con su sencillez y sabiduría  y poder compartir con profesores, directivos, orientadores de todo el país.
Que alegría fue  conocer a tantos y tantos.. que en cada rinconcito de nuestro país están trabajando con Amor y Dedicación hacia sus niños y jóvenes. Cada experiencia, cada conversación me deja la convicción de que la tarea de Educar es una experiencia siempre humana y renovada. Profesores jóvenes conociendo "La Escuela de Anticipación" de Gabriel Castillo y otros que ya con algunos años de carrera, tuvimos la posibilidad de reencantarnos con nuestra profesión. ¡Qué lástima que todos estos elementos no aparezcan cuando conocemos resultados de Simce, PSU y otros...! (Ahi les adjunto una foto de todo el grupo que participó en esta versión del curso y otra mía con el maestro)
 
Se viene otra versión del Curso, aparte de la de septiembre que ya está completa,  desde el 12 al 14 de Octubre, inscríbanse pronto, no se arrepentirán....Enlace CPIEP

Les quiero contar que ya comenzamos el trabajo con los colegios que van a asistir a la Favoc 2010, por lo tanto, a prepararse, pues pronto llegaremos a sus colegios. La demanada por participar ha sido muy exitosa, por tanto, estamos planificando ya algunas FAVOC Comunales para así atender a más jóvenes en este año 2010. En la comuna de Maipú, además la red realizará un Seminario de Orientación Vocacional para los Orientadores de la Comuna. Ya les informaremos fechas y lugar!!   Atentos/as!!

Por lo tanto, La Red de Orientadores Favoc te invita a ser parte de nosotros, conócenos e inscríbete en el Formulario que te presentamos. Mensualmente recibirás informaciones, noticias y oportunidades para que tu tarea sea en RED, y desde ya  asegurar tu participación  en la Feria Abierta de Orientación Vocacional -  FAVOC 2010-  junto a tus estudiantes de  Cuarto Medio  en el mes de Septiembre en el Edificio de la Telefónica, en forma gratuita. (Ver trailer Favoc 2009)

Y ya comenzó la inscripción para la PSU año 2010. Un proceso que comenzó el 3 de junio y que se extenderá hasta  el 6 de Agosto del 2010. Un  trabajo para los equipos de Orientación de los liceos, profesores jefes, jefes técnicos, etc.  que brinda la oportunidad de ir conversando con cada joven de cuarto medio que este año egresará. Ojalá brinden la autonomía y la supervisión necesaria para que este proceso de Inscripción sea una oportunidad para  que nuestros estudiantes gestionen su inscripción por sí mismos. Es ya una tarea de responsabilidad personal! 
Y ya que estarán trabajando con el computador en materia de Orientación Vocacional, aprovecho de recomendarles algunas páginas para que se las compartan a vuestros estudiantes y así generen la oportunidad de más información , aspecto indispensable para una decisión acertada.   Revísenlos:


www.educarchile.cl  (orientación vocacional)
www.cna.chile (acreditación)
www.universite.cl (ranking)
www.universia.cl (remuneración y empleo)
www.teorienta.cl (orientación laboral)
www.anuarioeducacion.cl (para elegir carrera)
www.demre.cl (admisión, inscripción PSU)
www.becasy creditos (becas y créditos)
www.futurolaboral.cl  (actualizado)
www.mercadolaboral (datos laborales)


Y bien, así me despido. Ánimo, ya vienen las vacaciones de invierno. Descanso merecido para todos en la escuela, colegio, liceo. 
Les reitero mi invitación a participar en esta instancia. Cualquier duda, consulta ...estamos a tu disposición.
Les saludo fraternalmente


Debbie Bustamante F.
Coordinadora Red de Orientadores Favoc.-