BOLETIN INFORMATIVO ABRIL 2010


 Estimados Orientadores: ¡¡¡Bienvenidos!!!

Un nuevo año con muchas sensaciones encontradas para la generación 2010. Un año de egreso de cuarto medio para muchos jóvenes,  que coincide con la celebración del Bicentenario, y además un inicio de año que  ya en la madrugada del 27 de febrero se  ha visto remecido por el terremoto, que ha dejado dolor y también esperanza.
Esto ha implicado para muchos estudiantes entrar a clases en forma más tardía de la planificada y una sensación de un año especial, y para los jóvenes de cuarto medio la tarea agregada de  comenzar a concretar  su Proyecto de Vida, y todo lo que ello significa.
En muchos establecimientos restablecido el año escolar, pareciera que los esfuerzos están encaminados totalmente a los ámbitos académicos: de materias curriculares y evaluaciones necesarias para hacer de este año lo más normal posible.  Así debe ser, sin embargo también  deseamos que los equipos directivos, técnicos y especialmente los  profesores estarán también presente en la tarea de acoger a cada uno de sus estudiantes en lo acontecido y apoyarles en la tarea cotidiana de crecer desde la realidad particular de cada uno.
Es en este ámbito, que cobra relevancia la tarea de la Orientación, dando espacio a  encuentros, diálogos e instancias que generen formación  siempre indispensable y necesaria en aspectos personales y comunitarios.  
En la mayoría de los colegios existe el orientador, que a veces muy solitariamente debe acompañar una multicidad de tareas en los establecimientos educacionales.
 Por eso, queremos acompañarte desde   La Red de Orientadores Favoc ,  invitándote a ser parte de ella,  uniendo así compromisos y desafíos en comunidad.  

Avisos....Oportunidades....Sugerencias

  • La Red de Orientadores Favoc te invita a ser parte de nosotros, conócenos e inscríbete en el Formulario que te presentamos. Mensualmente recibirás informaciones, noticias y oportunidades para que tu tarea sea en RED, y desde ya  asegurar tu participación  en la Feria Abierta de Orientación Vocacional -  FAVOC 2010-  junto a tus estudiantes de Tercero y Cuarto Medio  en el mes de Septiembre en el Edificio de la Telefónica, en forma gratuita. (Ver trailer Favoc 2009)

  • Seguramente en estas fechas varios estudiantes especialmente de Tercero y Cuarto Medio,  ya te han  preguntado por Preuniversitarios. Les presento una oportunidad de calidad,  económica y atractiva para sus jóvenes.    
         

  • También en estas fechas nos visitan los jóvenes ya egresados, y nos cuentan sus novedades: las buenas y las no tan buenas!  También nos preguntan sobre aspectos relacionados con Becas  y Créditos, en aspectos que todavía no entienden bien. Por esta razón, les recomiendo revisar  http://www.becasycreditos.cl/ para ayudarles en los aspectos vigentes de apelaciones, fechas, etc.

  • Postulación Beca Nuevo Milenio. Fecha : entre el 01 al 23 de Abril del 2010. Esta beca está destinda a estudiantes egresados de Enseñanza Media (no importa el año de egreso)  que se matriculen en primer año en una carrera conducente al Título de Técnico de Nivel Superior en las instituciones de Educación Superior Elegibles determinadas por el Mineduc.  Tal vez sus jóvenes egresados se olvidaron de esta alternativa...recuérdenles!!!            Consultar: http://www.becasycreditos.cl/ 

  • Las necesidades en los establecimientos educacionales siempre sobrepasan los recursos, por esta razón, estimados orientadores, a los inscritos en la Red,  que me hagan llegar sus peticiones, les entregaré la oportunidad de Diagnóstico y Tratamiento con Psicólogos, Psicopedagogos, Terapeutas  a muy bajo costo en instituciones  que nos acompañan  en la atención a nuestros estudiantes más necesitados y que son parte de la Red Favoc. Inscríbete en la Red y envíame tus necesidades.  Ver ficha inscripción de Orientadores Favoc.
  • Aporte para los más pequeños,  Bruno y Violeta sobreviven al terremoto (pdf)


    Y para comenzar a compartir ...les  invito a leer "El Adarve"   el blog del  Dr. en Educación  MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA . Encontrarán varios artículos muy interesantes. Se los recomiendo!!!, y luego comentamos. La invitación ya está.
                                                     ¡Hasta Pronto!, les saludo fraternalmente.

           Debbie Bustamante F .
Coordinadora Red de Orientadores Favoc